miércoles, 16 de agosto de 2017

Carta desde el Bosque

Transcurre el año de 1805 en un denso y húmedo bosque de niebla que se extiende desde la zona alta de Sasaima hasta lo que es Pacho, compuesto por grandes ejemplares de pinos romerones, cedros, robles, cuchillos, hojarascos, palmas de cera real entre otros, donde a la altura del suelo no se logra ver la luz del sol y solo se escucha el sonido de una infinidad de aves y se anda con el temor constante encontrarse un puma, se encuentran varios claros con el rastro del paso de las hachas, en uno de estos se encuentra una casa, que más parece la ruina de una. En esta empalizada refugiándose de la lluvia se encuentra don Sarachagu, un cascarillero que le escribe a don Antonio de Arasola un empresario quinero asentado en la ciudad de Santa Fé.

Si quieren saber más del inicio de la destrucción de los bosques de Supatá, San Francisco, La Vega y Sasaima continúen leyendo el texto. 

Aquí el : TEXTO EN PDF

Derecho de petición en defensa de los animales

San Francisco de Sales, Agosto 15 de 2017


Señores
Alcaldía Municipal de San Francisco de Sales
Attn. Edgar Guerrero
Calle 4 No. 7-56 Parque principal
Tel: (091) 847 83 94 - (091) 847 82 14
Fax:(091) 847 83 94
CUNDINAMARCA
Con copia a: la Procuraduría Departamental, Gobernación de Cundinamarca, Contraloría, SEAMA,

Asunto: Rechazo por algunas de las actividades programadas en la LV Feria Exposición Agropecuaria Turística y Cultural San Franciscana y XVI Reinado Departamental del Caballista, 17 al 21 de Agosto de 2017


Estimado Señor Alcalde, Concejales de San Francisco y demás partes interesadas,

Nos dirigimos a ustedes de la manera más cordial con motivo de expresar nuestra inconformidad respecto a algunas de las actividades a realizarse este 17 al 21 de Agosto en San Francisco de Sales, Cundinamarca, en el marco de la ‘LV Feria Exposición Agropecuaria Turística y Cultural San Franciscana y XVI Reinado Departamental del Caballista’.

Inicialmente, nos gustaría avalar la inclusión de las mujeres y los jóvenes en el evento, y el espacio propiciado para un Mercado Campesino. Sin embargo, observamos con preocupación otras actividades que creemos van en contra de los cambios que se están impulsando en el municipio, especialmente en temas de cuidado y respeto por los animales.

Quisiéramos señalar especialmente a las actividades planeadas para el viernes 18 de agosto a las 8am con el concurso ‘El marrano engrasado’, y la Primera y Segunda corridas “cómicas” del domingo 20 de agosto a las 2pm y el lunes 21 de agosto a la misma hora. Manifestamos nuestro total rechazo a este tipo de actividades que ponen en riesgo el lento progreso que ha logrado el municipio en temas de maltrato animal. Les recordamos que desde hace muy poco se ha estado impulsando la consolidación de una Junta Protectora de Animales que intenta, entre otros, velar por el bienestar de los animales del municipio. Esto incluye, reducir el número de abandonos, concientizar a los dueños de animales a una tenencia responsable incluyendo la esterilización de sus mascotas, y otras problemáticas que ya se han discutido en el Concejo. De manera que vemos como un grave retroceso la promoción de actividades en donde los animales son reducidos a objetos de diversión y se vulneran sus derechos (ver más adelante en esta carta apartados de la Ley 1774 de Protección Animal, que aplican en este caso).


Del mismo modo, nos preocupa que en el contexto de un Festival que pretende apelar a la cultura se incluyan este tipo de actividades y que además se utilicen a seres humanos con acondroplastia (también conocido como enanismo) como objeto de diversión, vulnerando así sus derechos y su dignidad. Si de verdad queremos un San Francisco en paz, con respeto y cultura genuina, les exhortamos a que evalúen nuevamente la programación, más aún cuando niños y jóvenes también son participes de estos eventos. Les recordamos que existe una amplia gama de posibilidades en donde sí se estaría promoviendo la cultura y se estaría aportando a la vida en comunidad del Municipio; el arte, la gastronomía, un acercamiento a la fauna y flora de la región, a su historia y su cultura, son ideas de alternativas que sí se encuentran dentro de la Ley y que aportan a la vida en comunidad.  La actual programación verdaderamente no deja claro cuáles son los beneficios que le quedan al pueblo con ese tipo de actividades…

Estamos convencidos que San Francisco cuenta con el capital social y económico para construir una sociedad más respetuosa con el prójimo, con conciencia ambiental y en capacidad de vivir en armonía, y desafortunadamente las actividades mencionadas van en contra de esta visión; en realidad estos espacios y estos recursos podrían ser utilizados de manera más efectiva en la construcción de una sociedad de paz y de inclusión social. Les solicitamos tener estos puntos en cuenta y quedamos a su disposición para cualquier duda que tengan al respecto.

Por último, solo nos queda recordarles que en corregimiento de Tilodirán del municipio de Yopal en el departamento del Casanare, el concurso del “marrano enjabonado” ya ha sido cancelado debido a su contradicción con la Ley 1774 (ver http://www.rcnradio.com/locales/prohibido-el-concurso-del-marrano-enjabonado-en-casanare/). Respecto a las corridas de toros, en la página de Facebook de xxxx grupo la consulta anti-taurina salió a favor de la suspensión de éstas en el Municipio pero no entendemos porqué se hace caso omiso de esta consulta.

Ley 1774 de 2016, donde se establece:
Artículo 1º reconoce a los animales como seres sintientes que deben recibir especial protección en contra del sufrimiento y el dolor especialmente causado directa e indirectamente por los humanos y ciertas conductas relacionadas al maltrato animal son punibles, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial. art 339b (concurso ilegal)

Artículo 3º Principios
a) Protección al animal. El trato a los animales se basa en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia, y trato cruel;

b) Bienestar animal.
1. Que no sufran hambre ni sed,
2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor;
3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido:
4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés;
5. Que puedan manifestar su comportamiento natural;

c) Solidaridad social. El Estado, la sociedad y sus miembros tienen la obligación de asistir y proteger a los animales con acciones diligentes ante situaciones que pongan en peligro su vida, su salud o su integridad física. Asimismo, tienen la responsabilidad de tomar parte activa en la prevención y eliminación del maltrato, crueldad y violencia contra los animales; también es su deber abstenerse de cualquier acto injustificado de violencia o maltrato contra estos y denunciar aquellos infractores de las conductas señaladas de los que se tenga conocimiento.

Artículo 339B. Circunstancias de agravación punitiva. Las penas contempladas en el artículo anterior se aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si la conducta se cometiere: a) Con sevicia; b) Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público; c) Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos; d) Cuando se cometan actos sexuales con los animales; e) Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

* Anexamos a esta carta la Ley completa para su seguimiento e información.

Contacto:

- Andrés Camilo Rojas: 320-355-6586
- Isis Alvarez: 315-6484656

- Alejandra Rubiano: 304-3909807

domingo, 16 de abril de 2017

En el centro de un Universo cultural. El Planetario Distrital


Una vez dentro del museo y obviando la mala atención y los altos costos se ingresa a una sala de proyección, donde un guía explica en términos generales lo que nos encontraremos en el Museo. El museo cuenta con un vídeo introductorio, con dos salas y una última sala donde se proyecta un vídeo final. Las salas son pequeñas, pero tienen un cedulario fácil de leer, bilingüe y la mayoría con un lenguaje simple y entendible, lo que es sin duda un acierto teniendo en cuenta lo complejo del tema: El Universo. Las salas cuentan con unos interactivos muy interesantes sobre constelaciones, fases de la Luna, los diferentes tipos de energías, los agujeros negros, meteoros, planetas, proyecciones viajes espaciales, lo único que faltaría sería hacer más explícito el funcionamiento, aunque siempre se cuenta en sala con unos guías atentos y muy amables siempre dispuestos a orientar al público en sus dudas.


El Planetario Distrital es uno de los referentes de la ciudad, pues se
encuentra en pleno centro y las personas jóvenes lo conocemos desde siempre, por verlo al caminar por la séptima o por alguna visita del colegio. El planetario se encuentra rodeado parcialmente por el Parque de la Independencia o Centenario, por la que esperemos sea la antigua Plaza de toros La Santa María, tiene al frente la iglesia de San Diego (que cuenta con dos excelentes restaurantes), se encuentra a pocas cuadras del Museo Nacional y de toda la zona de restaurantes de la Macarena y dentro de poco contará con la cercana alameda con jardines y muros verdes sobre la calle 26, la cual duró mucho tiempo en construcción pero que conectará el Parque y el Planetario con el Museo de Arte Moderno. El Planetario se encuentra en el centro de uno de los universos culturales de nuestra ciudad. 
El planetario tiene cuatro ofertas al público: El Museo del Espacio que funciona de 10 am- 4 pm, la Proyección de estrellas en el Domo con el horario de 11 am- 5 pm, La Franja infantil dirigida que se da de 3:30 pm a 4:30 pm. Los costos de las ofertas del Planetario es elevado, pues la entrada al Museo cuesta $9600, con descuento para estudiantes queda en $8500 y si se es adulto mayor queda en $4500. Los costos de entrada hacen que buena parte del público desista de ingresar, pues es el costo es similar o mayor que entrar al cine, además se ve de primerazo como muy costoso si se tiene en cuenta que el Museo Nacional es gratuito y que en la mayoría de museos el costo de entrada es muy económico. Y si a esto le suman que al llegar a taquilla la atención es apurada, fría y como en mi caso en el día que realicé la vista, fue grosera, hace que uno contemple en gastar los $9600 pesos en unas cervezas, un postre o cualquier otra cosa.

Comentario aparte merecen dos elementos museográficos del Museo: el vídeo sobre la presencia del espacio en el arte universal y la simulación de un debate científico entre grandes científicos. El primero de una forma simple y bien hecha toma piezas icónicas del arte occidental y muestra la presencia del universo o el conocimiento del artista en referencia al espacio, es sin duda un elemento que entretiene y asombra. El segundo elemento es la simulación de un debate científico de alto nivel donde en vídeos conectados varios reconocidos actores colombianos interpretan grandes científicos expertos en teorías sobre el universo y debaten, permitiendo así ver aspectos generales y esclarecedores sobre teorías y también ver como funciona el mundo científico, el debate y la necesidad del mismo, incluso para admitir equivocaciones. Mostrar la ciencia cercana, divertir con buenos interactivos y hacer del debate una herramienta es de los más grandes aciertos del Museo del Espacio.
El museo del espacio cuenta con tres piezas muy simbólicas e interesantes que no tenía idea de su existencia: las dos pequeñas banderas de Colombia que llegaron a la Luna es las misiones espaciales de la NASA y una fotografía original de la tierra vista desde la Luna. Esta piezas son pequeñas pero sobrecogedoras, puesto que después de ver en sala la bastedad del universo ver que parte simbólica de nuestro país llegó tan lejos, es lindo!

Ya para finalizar, la sensación que queda es de satisfacción pues se aprendió y divirtió. Si tan solo la atención inicial hubiese sido buena la experiencia de visita habría sido perfecta. La invitación es a visitarlo y no se dejen amedrentar de los precios pues vale la pena visitarlo. Cuando lo visiten a la salida no dejen de visitar la tienda de recuerdos, tienen un montón de cosas súper simpáticas y además creo que es la tienda donde venden los mejores de souvenires sobre Bogotá para llevar de regalo al exterior.


Carta desde el Bosque