Una vez
dentro del museo y obviando la mala atención y los altos costos se ingresa a
una sala de proyección, donde un guía explica en términos generales lo que nos
encontraremos en el Museo. El museo cuenta con un vídeo introductorio, con dos
salas y una última sala donde se proyecta un vídeo final. Las salas son
pequeñas, pero tienen un cedulario fácil de leer, bilingüe y la mayoría con un
lenguaje simple y entendible, lo que es sin duda un acierto teniendo en cuenta
lo complejo del tema: El Universo. Las salas cuentan con unos interactivos muy
interesantes sobre constelaciones, fases de la Luna, los diferentes tipos de
energías, los agujeros negros, meteoros, planetas, proyecciones viajes
espaciales, lo único que faltaría sería hacer más explícito el funcionamiento,
aunque siempre se cuenta en sala con unos guías atentos y muy amables siempre
dispuestos a orientar al público en sus dudas.

El
Planetario Distrital es uno de los referentes de la ciudad, pues se
El
planetario tiene cuatro ofertas al público: El Museo del Espacio que funciona
de 10 am- 4 pm, la Proyección de estrellas en el Domo con el horario de 11 am-
5 pm, La Franja infantil dirigida que se da de 3:30 pm a 4:30 pm. Los costos de
las ofertas del Planetario es elevado, pues la entrada al Museo cuesta $9600,
con descuento para estudiantes queda en $8500 y si se es adulto mayor queda en
$4500. Los costos de entrada hacen que buena parte del público desista de
ingresar, pues es el costo es similar o mayor que entrar al cine, además se ve
de primerazo como muy costoso si se tiene en cuenta que el Museo Nacional es
gratuito y que en la mayoría de museos el costo de entrada es muy económico. Y
si a esto le suman que al llegar a taquilla la atención es apurada, fría y como
en mi caso en el día que realicé la vista, fue grosera, hace que uno contemple
en gastar los $9600 pesos en unas cervezas, un postre o cualquier otra cosa.
Comentario
aparte merecen dos elementos museográficos del Museo: el vídeo sobre la
presencia del espacio en el arte universal y la simulación de un debate
científico entre grandes científicos. El primero de una forma simple y bien
hecha toma piezas icónicas del arte occidental y muestra la presencia del
universo o el conocimiento del artista en referencia al espacio, es sin duda un
elemento que entretiene y asombra. El segundo elemento es la simulación de un
debate científico de alto nivel donde en vídeos conectados varios reconocidos
actores colombianos interpretan grandes científicos expertos en teorías sobre
el universo y debaten, permitiendo así ver aspectos generales y esclarecedores
sobre teorías y también ver como funciona el mundo científico, el debate y la
necesidad del mismo, incluso para admitir equivocaciones. Mostrar la ciencia
cercana, divertir con buenos interactivos y hacer del debate una herramienta es de los más grandes aciertos del Museo del Espacio.
Ya para
finalizar, la sensación que queda es de satisfacción pues se aprendió y
divirtió. Si tan solo la atención inicial hubiese sido buena la experiencia de
visita habría sido perfecta. La invitación es a visitarlo y no se dejen
amedrentar de los precios pues vale la pena visitarlo. Cuando lo visiten a la
salida no dejen de visitar la tienda de recuerdos, tienen un montón de cosas
súper simpáticas y además creo que es la tienda donde venden los mejores de
souvenires sobre Bogotá para llevar de regalo al exterior.


No hay comentarios:
Publicar un comentario